miércoles, 7 de noviembre de 2012

UN ARTÍCULO INTERESANTE



CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LAS PRIMERAS EDADES A PARTIR DE CONTEXTOS DE VIDA COTIDIANA.
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En la actualidad el nuevo Decreto, sobre todo en el de Primaria, especifica claramente que debemos trabajar las competencias educativas.
El término competencia, parece ocupar un lugar central en esta reciente reforma que hemos vivido.
Las competencias permiten hacer frente a una situación compleja, construir una respuesta adaptada. Se trata de que el alumnado sea capaz de construir una respuesta que no ha sido previamente memorizada.
Con el desarrollo de las competencias  formamos a las personas no sólo para participar en el mundo del trabajo sino para que sean capaces de desarrollar un proyecto personal de vida.
La escuela debe formar personas con capacidad para aprender permanentemente.
El problema aparece, cuando intentamos llevar a la práctica esa palabreja y llegamos a un punto muerto: el profesorado enseña como le han enseñado…
Esta experiencia muestra otra forma diferente de enseñar, dejando a un lado los libros de textos como ejes centrales, eliminando la memoria, haciendo desaparecer las mesas y sillas en ocasiones, teniendo en cuenta los intereses del alumnado, sus ideas previas, sus errores…
Desarrollar las competencias de nuestro alumnado es algo más fácil de lo que parece simplemente tenemos que mirar las cosas sencillas que nos ofrece el día a día en clase.
Un grupo de maestras del C.E.I.P Santo Domingo de Silos, aprovecho una excursión de las múltiples que podemos hacer y le sacó un buen jugo.
Todas nos quedamos con un buen sabor de boca.
A continuación, nos gustaría transmitir al resto del profesorado dicha sensación leyendo un artículo sobre dicha experiencia publicado en la revista matemática Uno.

Fdo: Maestras del C.E.I.P Santo Domingo de Silos.

(Pinchar en la imagen para leer el artículo)