CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LAS PRIMERAS EDADES A PARTIR
DE CONTEXTOS DE VIDA COTIDIANA.
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En la actualidad el nuevo
Decreto, sobre todo en el de Primaria, especifica claramente que debemos trabajar
las competencias educativas.
El término competencia, parece
ocupar un lugar central en esta reciente reforma que hemos vivido.
Las competencias permiten hacer
frente a una situación compleja, construir una respuesta adaptada. Se trata de
que el alumnado sea capaz de construir una respuesta que no ha sido previamente
memorizada.
Con el desarrollo de las
competencias formamos a las personas no
sólo para participar en el mundo del trabajo sino para que sean capaces de
desarrollar un proyecto personal de vida.
La escuela debe formar personas
con capacidad para aprender permanentemente.
El problema aparece, cuando
intentamos llevar a la práctica esa palabreja y llegamos a un punto muerto: el
profesorado enseña como le han enseñado…
Esta experiencia muestra otra
forma diferente de enseñar, dejando a un lado los libros de textos como ejes
centrales, eliminando la memoria, haciendo desaparecer las mesas y sillas en
ocasiones, teniendo en cuenta los intereses del alumnado, sus ideas previas,
sus errores…
Desarrollar las competencias de
nuestro alumnado es algo más fácil de lo que parece simplemente tenemos que
mirar las cosas sencillas que nos ofrece el día a día en clase.
Un grupo de maestras del C.E.I.P
Santo Domingo de Silos, aprovecho una excursión de las múltiples que podemos
hacer y le sacó un buen jugo.
Todas nos quedamos con un buen
sabor de boca.
A continuación, nos gustaría transmitir
al resto del profesorado dicha sensación leyendo un artículo sobre dicha
experiencia publicado en la revista matemática Uno.
Fdo: Maestras del
C.E.I.P Santo Domingo de Silos.
(Pinchar en la imagen para leer el artículo)