jueves, 14 de abril de 2011

REFLEXIÓN PARA LAS MADRES Y PADRES CONDUCTORES

Estimadas familias:

Nos ha llegado la siguiente reflexión por parte de uno de vosotros y hemos considerado de justicia el hacerla pública, por ser de interés para toda la Comunidad Educativa de la que formamos parte.


REFLEXIÓN PARA LAS MADRES Y PADRES CONDUCTORES

Todos sabemos el caos que se produce con los coches en el momento de entrada y salida del cole. No son coches de extraños. Son madres y padres que van a llevar o recoger a sus hijos al cole, compañeros, e incluso, amigos nuestros. Compartiremos con ellos muchos años de colegio y cada años seremos más.

Recuerda la escena y lee las 3 definiciones siguientes. A continuación, analiza tu comportamiento y saca tus propias conclusiones.

¿Es esa tu manera de educar, dar ejemplo y transmitir valores a tus hijos?. Tú misma/o.

Civismo

(del latín civis, ciudadano y ciudad). Se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas de conducta y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.


Egoísmo

(Del latín, ego, yo, e -ismo). Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.


Educar

(Del lat. educāre). Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc... Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.